Nuestra Región

    Donde florecen, las raíces

    Nuestra Region.JPG
    Nuestra Region.JPG
    previous arrow
    next arrow

    Leyendas y tradiciones

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Existen varias leyendas y teorías que se ciñen en torno al origen del toponímico. La más difundida es la que vincula el nombre de la localidad a la fusión entre los nombres del cacique Cumá con el de su hija Anayagua.

    Otra afirma que Cumanayagua es procedente de la lengua arahuaca, y según esta significa “toda flor de jagua” [Cu –todo-, ma –grande-, na –flor-, yagua -palma real o jagua-].

    También se plantea que procede de la palabra Kumanaiagua, vocablo derivado de la voz arauca que hablaban los taínos procedentes de las costas de Venezuela y cuyos descendientes se asentaron en las tierras del centro-sur de Cuba.

    Sea cual fuere la versión más ajustada a la realidad, lo cierto es que el nombre de Cumanayagua posee fuertes raíces indígenas; se relaciona con las costumbres y el habla de los primeros habitantes; es decir, de los indocubanos, quienes fueron en realidad verdaderos descubridores.

    Al constituirse como villa, el asentamiento recibió el nombre de San Felipe de Cumanayagua; nombre que mantuvo hasta 1878. Con posterioridad a esa fecha comenzó a llamarse Santa Cruz de Cumanayagua. A principios del siglo XX adquiere la denominación que hasta hoy mantiene: Cumanayagua.