Actualidad
    slide1.jpg
    slide1.jpg
    previous arrow
    next arrow
    Díaz-Canel en entidades productivas

    Visitó Díaz-Canel entidades productivas con deficiencias en Camagüey

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Cuando se creó la Empresa cañera “Cándido González”, en septiembre de 2021, tenía más de 11 millones de pesos de pérdida.

    Desde entonces, aunque poco a poco han logrado ir disminuyendo las cifras, el panorama sigue siendo complejo.

    La estrategia que se ha diseñado para el funcionamiento de las 11 unidades productivas que la integran y se dedican indistintamente a la producción de caña, alimentos y otros, ha permitido que al cierre del 2023 las pérdidas ronden los nueve millones de pesos.

    “En el primer semestre del año vamos a limpiar todos esos números”, aseguró Rolando Castro Reyes, director general de la Empresa, al explicar en detalles al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las medidas que se han diseñado para a corto y largo plazos hacer sostenible la existencia de la entidad.

    Entre otras acciones se han propuesto prestar servicios de acopio, con mecanizado y preparación de suelos; exportar carbón vegetal; desarrollar una mini industria, así como incrementar y diversificar las producciones agropecuarias.

    Fue este el primer punto del recorrido vespertino del mandatario cubano, quien acompañado por el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, visitó centros productivos del municipio Santa Cruz del Sur, en Camagüey, donde al cierre de 2023 y en lo transcurrido de 2024 no se alcanzan los resultados de eficiencia planificados.

    El diálogo tuvo lugar en medio del campo de caña donde laboraban esta tarde dos de los pelotones de corte de la Empresa. Allí se explicó que la zafra por estos rumbos tiene en estos momentos 25 días de atraso, por lo que el cumplimiento está a un 16%.

    El panorama, refirió Castro Reyes, es sumamente complejo, pero no vamos a dejar de seguir buscando alternativas para superarlo.

    “Han pensado bien”, subrayó Díaz-Canel al conversar con directivos y trabajadores, y han creado una “buena estrategia que demuestra que pueden salir adelante”.

    Aprovechar potencialidades para producir más

    Allí donde hace un par de años reinaba el marabú, el productor de avanzada Nasim Musle Rodríguez tiene hoy más de 40 hectáreas que dedica a la siembra de frijol, boniato, plátano, ají, cebolla, ajo, frutales y otras producciones.

    Su finca pertenece a la UEB Integral “Jesús Suárez Gayol”, subordinada a la Empresa Ganadera de Camagüey, que al cierre del 2023 tuvo resultados deficientes.

    Lo hecho en esta Finca demuestra que si se trabaja, y se trabaja con dedicación, es posible obtener resultados e irse por encima de las dificultades, como aseguró Nasim al Presidente Díaz-Canel.

    Durante el intercambio, el mandatario destacó todo lo que aquí se ha realizado y es ejemplo para otros productores del territorio, que tienen también la responsabilidad de garantizar alimentos para el municipio.

    Al hacer referencia a ambos lugares visitados, durante el encuentro final con los principales cuadros del Partido y el Gobierno de la provincia, el Jefe de Estado significó cómo, a pesar de los malos resultados obtenidos en el 2023, han iniciado el 2024 con claras estrategias para superar las deficiencias que los provocaron.

    Ese, dijo, es justamente uno de los principales objetivos que tienen nuestros recorridos por el país: impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.

    De ahí su insistencia en trabajar para buscar producción, oferta y eficiencia, conceptos que se están defendiendo para avanzar en el desarrollo.

    Estas reuniones, valoró, son “talleres para sacar experiencias de lo que vivimos y nos permita que todos vayamos aprendiendo en cada recorrido”.

    Tomado de Cubadebate

    Escribir un comentario

    Para hacer un comentario recuerde:
    1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
    2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
    El webmaster se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores


    Código de seguridad
    Refescar

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?